UTP: Agro y Agroindustria.
Tecnologías Limpias
Colombia: Despensa del Mundo
El AGUA y los BOSQUES
Proteger el Medio Ambiente
Las FINCAS-ESCUELA y su eficaz contribución al éxito, tanto de los cultivos comerciales, como de la agroindustria y con mayor énfasis de la empresa orientada a la exportación, son el tema central de esta segunda parte de la ponencia que se presentó en la Universidad Tecnológica de Pereira UTP el pasado miércoles 9 noviembre, día inaugural de la sexta semana de la facultad de Ciencias de Agrarias y Agroindustria.
La grabación de la primera parte de la ponencia se publicó este jueves 24 de noviembre, si no la has recibido solicítala a info@agroambiental.co Hoy les entregamos la grabación de la segunda parte y el miércoles 30 de noviembre dispondrán ustedes, amables lectores, de la parte final.
Esta segunda parte incluye también las investigaciones de campo como modelo esencial para el análisis que concluya en la toma decisiones bien fundamentada antes de acometer cultivos en mediana o gran escala.
En el caso expuesto en la ponencia (convertida en video) que publicamos hoy, la empresa Heinz, líder global en tomate pudo tomar decisiones bien razonadas en virtud de estos datos obtenidos en la investigación de campo:
Si hubieran tomado decisiones, sin disponer de los datos proporcionados por la investigación de campo y cultivan sin acolchado pero con riego, sus rendimientos hubiesen sido de 16,0 t/ha con 3,1 grados Brix, lo cual significa que para producir 1.000 toneladas tenían que sembrar 62 hectáreas.
Si se deciden a priori por plástico de acolchado negro hubiesen cosechado 49,3 t/ha con 3,4 grados Brix (20,3 hectáreas para 1.000 toneladas).
La decisión entre plástico de acolchamiento de suelos Blanco/Negro o Fotoselectivo Marrón también resultaba importante si se tiene en cuenta que con cualquiera de los dos alcanzaría 78,0 t/ha (13 hectáreas para 1.000 toneladas) pero en cambio con el Blanco/Negro los grados Brix serían 3,8 y con el Fotoselectivo Marrón 5,1 grados Brix.
Cuando tiene que emplear más suelo, naturalmente suben, en esa proporción, todos los costos porque incrementa el uso del agua, de los insumos, de la mano de obra, de los combustibles si emplea maquinaria, etc.
Esto significa que tanto las Fincas-Escuela como las investigaciones de campo constituyen un aporte de enorme utilidad para tomar decisiones bien fundamentadas.
Por último, esta segunda parte aborda el tema de los insumos para el agro de cara a la peligrosa dependencia de insumos inorgánicos importados que ha mantenido Colombia por años, desperdiciando la posibilidad de transformar la separación de residuos orgánicos en la fuente, creando grandes, medianas y pequeñas biofactorías que nos conduzcan por el camino de una agricultura limpia, eficiente, rentable y competitiva.
La ponencia es, a su vez, una invitación a leer el libro “AGRO Amigable con el Medio Ambiente” que se descarga gratuitamente en el enlace: htpps://www.AgroAmbiental.co
El video de la segunda parte ábralo en este enlace:
Las fincas-Escuela son pequeños predios de capacitación para el reconocimiento y puesta en práctica de las innovaciones agrícolas.
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