El turismo Rural es abordado en la cuarta parte del libro "AGRO Amigable con el Medio Ambiente" en tres capítulos que exploran el "Agroturimo", el "Ecoturismo" y el "Turismo Rural Comunitario" considerando que resultan unos componentes fundamentales de la economía rural.
”Agroturismo“ es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados.
“Paisajes cultivados”. Este término es clave. Para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con fallas en la higiene, sin valor cultural o tecnológico.
“El turismo apenas aparece en la gramática contemplativa de los planes nacionales y locales de desarrollo, con la vista en lontananza por parte de la miopía política local, sin ninguna inversión importante a la vista, sólo como un deseo expreso, previsto para que lo ejecuten las próximas 3 o 4 generaciones del futuro, cuando los cambios climáticos, la contaminación y la depredación inmisericorde de recursos, acabe con lo poco que nos queda”.
Los países del área andina, sufren progresivamente los reveses que llevan las crisis económicas y el resquebrajamiento de sus sistemas productivos, dependientes de un sector terciario, caracterizado por una alta dependencia en la importación del mercado de capitales y tecnologías de la informática y la comunicación.
Todavía, sus modelos de desarrollo, anclados en un pasado bucólico de guerras y colonialismo monocromático, no contemplan al turismo como a uno de los sectores económicos fuertes, con crecimiento gradual en la zona y de un gran potencial exportador.
“El turismo es la industria más grande del mundo; representa más del 10% de todo el empleo y el 11 % del Producto Interno Bruto mundial”. World Wildlife Fund for Nature WWF
Hablemos hoy de una de las modalidades de turismo que está en pleno apogeo: Turismo Rural Comunitario que se desarrolla con familias, cooperativas, asociaciones, grupos étnicos y otras organizaciones colectivas para manejar la actividad turística, en forma complementaria a su producción habitual, planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios.
Los beneficios se distribuyen entre la misma comunidad, conformando una modalidad de turismo social, tanto equitativa como económicamente para todos sus miembros.
Sigue leyendo más en el libro
«AGRO Amigable con el Medio Ambiente»
Descárgalo en este enlace:
https://www.AgroAmigable.co
o solicítalo al correo:
info@agroamigable.co
Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:
Contactar
¡Sé el primero en comentar!